jueves, 3 de junio de 2010

La contaminación

La contaminación acústica:

La contaminación acústica es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Y el ruido puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla de la manera correcta.
El ruido excesivo y molesto es provocado por las actividades humanas, como el tráfico, industrias, locales, aviones, coches etc, que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.
Po lo tanto el ruido puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona.
Las principales causas de la contaminación acústica son las relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios, obras e industrias.
Se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, como trastornos psicológicos o fisiológico por la excesiva contaminación acústica.
Efectos del ruido:
Una persona cuando está en un lugar en el que el ruido es muy excesivo, nota un silbido en el oído, esto es una señal de alarma. Si la exposición al ruido no para, las lesiones serán graves. La sordera irá aumentando hasta que se pierda la audición. También un sonido repentino, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles.
Puede afectar a la comunicación oral, ya que a veces se producen accidentes laborales por no oír por el ruido, advertencias o indicaciones.
El ruido puede llegar a provocar insomnio, fatiga, estrés, etc.
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos.
El ruido produce alteraciones en la conducta , como agresividad o irritabilidad.
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido. También hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Soluciones:
-Reducir el ruido en las zonas en las que moleste, también respetando ciertas horas, como las de sueño.
-Cerrar locales a partir de ciertas horas, si están alrededor de casas.
-Controlar ese ruido.
-Aportar medidas individuales para ello.

La contaminación lumínica:

El alumbrado hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada, hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.
Esto es un grave problema porque provoca el aumento del gasto energético y económico, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.
Esto afecta a poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras y a que la luz se difunde por la atmósfera.
Por ejemplo, el alumbrado de carreteras. Se tiende a iluminar con exceso de potencia el mayor número posible de tramos de carretera, en la creencia de que ello supone un aumento de la seguridad vial. Habría que ver los estudios estadísticos sobre siniestralidad nocturna en carreteras iluminadas y no iluminadas para poder evaluar con equidad la conveniencia de hacerlo o no. Porque hay algo que sí es evidente: los conductores corren más en los tramos iluminados y esto supone un incremento del factor de riesgo velocidad.
Soluciones:
-Emplear la luz solo cuando y donde sea necesario.
-Reducir el apagado de iluminación en monumentos y grandes espacios exteriores.
-Reducir el consumo de luz, y usar solo lo necesario.
-Si es posible, usar más la energía solar.



FOTOGRAFÍAS CONTAMINACIÓN


Contaminación acústica







Contaminación lumínica








Contaminación atmosférica



No hay comentarios:

Publicar un comentario