jueves, 3 de junio de 2010

CONTAMINACIÓN

La Contaminación Atmosférica.



¿Qué es la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivos y bienes en general.


Según el informe Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Córdoba está entre las ciudades que mas contaminación atmosférica produce. Córdoba presentan unas altas concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2). También se encuentran en esta situación ciudades andaluzas como Jaén y Almería. Pero centrándonos en el caso de Córdoba, esta ciudad, también se encuentra en la lista de los municipios que superan la concentración media anual de partículas en suspensión menores de diez micras (PM 10) establecida como límite.


Algunas causas que la provocan:


Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)
Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc
Basurales (metano, malos olores).
Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
Incendios forestales (CO2)
Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
En conclusión, la principal fuente son las emanaciones de combustibles realizadas a altas temperaturas. También contaminan las actividades industriales, fertilizantes, combustión de biomasa y descomposición de materia orgánica

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas, los efectos en la salud pueden ser
El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.
Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cancer, etc.
El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos. También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias
El cadmio puede generar enfermedades en la sangre
El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel y enfermedades a la vista.


Este tipo de contaminación es muy perjudicial para nuestro organismo. Esto supone un incremento de los índices de mortalidad y morbilidad, contribuye a la aparición de ataques de asma, bronquitis, ataques de corazón y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas.




Que podemos hacer para evitarlo:

-La planificación urbana y la ordenación del territorio, son fundamentales para la conservación del ambiente atmosférico y un desarrollo urbano sostenible.

-Reducir las horas de los trabajos que influyan especialmente en este tipo de contaminación (industrias).

-Reducir la expulsión de CO2 evitando los incendios forestales ( con ello también favorecemos al medio ambiente, pues los árboles son una parte fundamental de la tierra, pues expulsan oxígeno a la atmósfera) la quema de basuras, ya que estas expulsan gran cantidades de CO2 y otros gases tóxicos.

-Utilizar energías renovables que no contaminen el medio ambiente.



Otras consecuencias de las contaminación atmosférica.



El efecto invernadero


Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera de la tierra, retienen parte de la energía que llega del Sol, y esto causa la elevación de la temperatura en el planeta. La mayoría de los científicos opinan que el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), debida a la actividad económica humana.
El aumento de la temperatura global puede tener incidencia sobre el clima cambiándolo y sobre el derretimiento de los hielos polares, lo cual, puede traer un aumento en el nivel del mar.
En Córdoba el aumento de las temperaturas podría hacernos llegar a extremos de desertificación, dado lo elevado de las temperaturas en verano. Pero también decir que el aumento del nivel del mar no le influirá a Córdoba por estar en el interior de la Península.

Debido al aumento de las temperaturas provocará el aumento de zonas desérticas, con lo que habrá civilizaciones que tendrán que emigrar a zonas más frías.

¿Cómo podemos evitar esto?

Evitando la excesiva emisión a la atmósfera de los gases que provocan este efecto, en especial el CO2.




La destrucción de la capa de ozono

El ozono, se encuentra en la Estratosfera aproximadamente entre 15 y 30 km. de altura. Es un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol, haciendo posible la vida en la Tierra.

El Gas Ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción, y mantiene un equilibrio natural y sano para nuestro planeta. El hombre, con la fabricación de elementos fluoro carbonados, está rompiendo este equilibrio, destruyendo masivamente las moléculas de ozono. En aquellos lugares donde a desaparecido el ozono, los rayos ultravioleta del Sol nos llegan directamente, provocándonos enfermedades como es el cáncer de piel y daños a la vista.

El motivo del incremento de estos gases reside en la fabricación y utilización de aires acondicionados y en los aerosoles.

En la actualidad, se han tomado ciertas medidas como la prohibición de los aerosoles. Pero todavía no existen las suficientes medidas que pare la producción de estos gases.

¿Cómo podemos evitarlo?

Básicamente, sustituyendo estos gases por otros elementos que no dañen la capa de ozono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario