Se llama "rectángulo cordobés" a un rectángulo en el que la longitud de la base dividida entre la longitud de la altura es el número irracional c=1,306562964...
Se llamó así al ser encontrado por primera vez en la geometría en la Mezquita de Córdoba, el octógono es un elemento decorativo y arquitectónico muy utilizado por los árabes.
Iglesia de Capuchinos en Córdoba
Mirahb de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
El rectángulo cordobés, también llamado rectángulo de oro, es el rectángulo cuyos lados están en la razón áurea. Si b y h son los lados, b/h=nºoro.
Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB, hasta con determinar el punto medio M de unos de los lados AB, y tratar, con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vértices 6 del lado opuesto.
Si el número áureo puede establecerse como la relación entre el lado del decágono regular y el radio de la circunferencia circunscrita al mismo, pareció lógico buscar una relación de la misma naturaleza con la que dicha proporción quedara geométricamente fundamentada.
Esta relación es:
Dicho cociente es c=1,306562964 que se conoce como número cordobés.
Al ser más fácil construir un octógono regular que un pentágono, dicha proporción se extendió rápidamente quedando de manifiesto en obras pictóricas y arquitectónicas.
En 1951 la Diputación de Córdoba realizó un test a estudiantes de arquitectura en el que se pedía que dibujaran el rectángulo ideal, dando por sentado que de forma instintiva dibujarían el áureo. Sin embargo, un gran número de estudiantes pintó otro menos esbelto, que el de oro, con una proporción aproximada entre sus lados de 1,3. Ante su resultado tan inesperado, decidieron repetir el test con personas nacidas o residentes en Córdoba, llegando a idénticas conclusiones: para los cordobeses o residentes en Córdoba la proporción más bella era la de razón 1,3 y no la proporción áurea.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario